La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 63 servidores públicos de distintos niveles y procedencia partidista en 15 estados, eliminar publicaciones sobre la entrega de bienes y productos a la ciudadanía durante la contingencia sanitaria del covid-19, debido a la probable promoción personalizada de las mismas.
Tras investigar dichas publicaciones, durante los meses de abril, mayo y junio de 2020, diversos órganos del INE documentaron, notas y fotografías de servidores públicos promocionando su participación en la entrega de bienes o productos a la ciudadanía durante la pandemia.
Esto resultó en iniciar Procedimientos Especiales Sancionadores, debido a que estarían relacionados con el posible uso indebido de recursos públicos en la promoción personalizada de las publicaciones, cosa que podría afectar las condiciones de equidad en los próximos procesos electorales federal y locales.
La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a 22 servidores públicos evitar promover sus publicaciones de entrega u ofrecimiento de productos durante la pandemia.
Se sabe que tienen hasta las 4 pm del día de hoy para haber eliminado todas las publicaciones realizadas, tanto en redes sociales y en páginas de internet.
Luego de haber dado de baja las ligas con el material denunciado, la comisión decidió aplicar la medida a 41 servidores más.
A continuación puedes leer el comunicado con los nombres de los servidores a los que se les aplicó esta medida: