Este miércoles los representantes y locatarios de los ‘Mercados Públicos de la Ciudad de México’ realizaron una manifestación debido a la publicación de las nuevas «Normas para la Regulación y Funcionamiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México» en la ‘Gaceta Oficial de la Ciudad de México’ y que estuvo a cargo de la ‘Secretaría de Desarrollo Económico’ (Sedeco).
La concentración comenzó en Avenida Xola, lo que provocó la interrupción del servicio de ‘Metrobús’, con pancartas y cartulinas avanzaron por esa vía hasta que llegaron representantes del gobierno de Claudia Sheinbaum, que intentaron entablar negociaciones.
Los manifestantes aseguraban que la Sedeco no los consultó para la realización de la norma, además de que daba pie a que aumentará la extorsión y no les permitiría obtener ganancias u organizarse. Fadlala Akabani, secretario de ‘Desarrollo Económico de la Ciudad de México’, informó que las regulación de los 336 mercados es necesaria pues buscaban reconocer los derechos de los locatarios pero también se buscaba prohibir la venta de animales exóticos.
La movilización que significó un caos en la vialidad de la CDMX terminó frente a las instalaciones dela Sedeco y se abrió una mesa de diálogo, Akabani mencionó que se suspenderá la aplicación de la norma y buscaran un modelo compatible entre autoridades y manifestantes.
Sedeco se compromete a suspender los efectos de las normas para regular los mercados, en aras de ser incluyentes y escuchar a todos los comerciantes de los mercados públicos.»