En redes sociales circuló un video en el que se observan a agentes del ‘Instituto Nacional de Migración’ (INM) pateando en la cabeza a un migrante de la caravana del 28 de agosto, por ello, la ‘Comisión Nacional de Derechos Humanos’ (CNDH) emitió una recomendación al instituto.
El documento con número 102/2021 fue dirigido al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, al ser el responsable del los operativos en contra de la movilidad de los migrantes en Chiapas.
Los elementos que agredieron al centroamericano ya fueron identificados. La CNDH tiene la evidencia suficiente para asegurar que los guardias usaron excesivamente la fuerza, lo que deriva en «violaciones a los derechos humanos y la integridad», incluso de los menores de edad que circulaban con esta caravana.
La Comisión informó que pudo documentar «falta de colaboración por parte del instituto» al no responder las solicitudes de la CNDH para aclarar el tema lo que dejaba en claro «el desinterés por resolver el asunto».
La CNDH espera que el INM brinde reparación integral a los migrantes por los daños causados y que diseñe un protocolo de actuación «que considere los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad, rendición de cuentas y vigilancia de acuerdo a la Ley General».
De agosto a la fecha, los migrantes siguen siendo objeto de violencia.