Esta mañana durante la «mañanera» en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las resoluciones de la ‘Suprema Corte de Justicia de la Nación’ (SCJN) que impartió: al INE, por su petición de no recortar el presupuesto para que puedan realizar la encuesta de «revocación de mandato» y el de transparentar el decreto sobre «blindaje de obras».
López Obrador respondió favorablemente a estas desiciones pues cree que «son muy buenas las dos».
Sobre el INE aplaudió que a pesar de todo, se realizará la consulta el 10 de abril para preguntarle a la gente si quieren que él continue en la presidencia sentando un «precedente historico».
«Primero resuelve que se tiene que hacer la consulta para el día 10 de abril que es la revocación de mandato, se tienen que instalar las sillas y se le va a pregunta a la gente si quieren que yo continue en la presidencia o que renuncie, eso es lo que se va a decidir y es un precedente historico.
Independientemente del resultado es dejar sentadas las bases para que sea una realidad la democracia participativa.»
Sobre el decreto de las obras públicas que había sido enviado por el mandatario en noviembre, aseguró que con la solución de la SCJN incluso se evitó un «golpe de estado».
«La otra buena noticia es que la Corte también resuelve que es valido el acuerdo que emití, que di a conocer y que solamente tengo qué, o tenemos como gobierno, presentar los informes para que haya transparencia, que siempre dijimos que iba a ser así, que no era un acuerdo de transparencia si no simplificar los trámites.
Los adversarios plantearon que queriamos ocultar información y eso no es cierto, es mentira.
Ese acuerdo llevó a que se hablara hasta de un golpe de estado, hasta también por eso debemos estar alegres porque ya si la Corte resolvió, informó que hay que informar y transparentar las acciones del gobierno debemos estar contentos de que ya no hubo golpe de estado, se evitó el golpe de estado».