En la Conferencia de Prensa de la Comisión Nacional de Electricidad, pasó a segundo término la presentación de proyectos. Lo que realmente despertó interés fue la aclaración de la información publicada ayer por el diario Reforma en relación a que ya se trabaja con las reservas de energía al límite y, para evitar un colapso, se van a programar apagones en varias zonas del país.
Hay Campañas Negras contra la CFE, aseguró el coordinador de Comunicación Corporativa, Luis Bravo. La información del CENACE la manejan sin sustento. Pero esta mañana nos aclararon que estamos preparados para atender la demanda máxima de 48 mil MW que se espera”, aclaró por su parte Guillermo Nevárez Elizondo, director de CFE Distribución.
Se aseguró que, según el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), actualmente la demanda eléctrica es cercana a los 45 mil megawatts, lo cual está por arriba de los niveles previos a la pandemia… y si en otros momentos se tuvo menos demanda y se llegó casi al límite de margen de reserva operativa, entonces ahora que la demanda es más… pues eso quiere decir que ya, ahora sí el sistema está con “los focos encendidos”.
Lo anterior fue desmentido por el hombre que hizo celebre la frase “se nos cayó el sistema”. De acuerdo con Manuel Bartlett (actual director de la Comisión Federal de Electricidad, CFE).