El gobierno de la Ciudad de México firmó convenios para colaborar con el instituto nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, el de Enfermedades Respiratorias (INER), y el de Ciencias Genómicas (Inmegen), para que se tripliquen las pruebas para la detección de covid-19 y reducir el tiempo de espera de los resultados, de siete a tres días.
El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García dio a conocer que con estos convenios se esperan aplicar hasta 3 mil 500 pruebas diarias cuando a principios de la pandemia, del primero al siete de abril, se hacían sólo 657.
Explicó que al inicio de la pandemia, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México realizaba entre 800 y mil pruebas, de las cuales, el laboratorio de la Secretaría de Salud, ubicado en el Ajusco Medio, realizaba sólo el 10%, entre 80 y 100, mientras que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE) realizaba el resto.
Con el apoyo del Instituto de Nutrición y el Inmegen cada instancia realizará alrededor de 700 pruebas diarias, mientras que el laboratorio en el Ajusco Medio y el InDRE harán cerca de 400 diarias.
Asimismo explicó que a partir de la próxima semana el Gobierno de la Ciudad de México aplicará nuevas pruebas moleculares PCR tiempo real ABBOTT, mismas que se utilizan para la detección de varias enfermedades como VIH, hepatitis C e influenza, razón por la que se habilitarán dos nuevos laboratorios, uno en el INER y otro en el Instituto de Nutrición, además se ampliará el Laboratorio Estatal en el Ajusco Medio, sumando 900 pruebas diarias, lo que derivará en que la Secretaría de Salud capitalina aplicará 2 mil 700 pruebas al día.