Los reguladores del aire de California votaron este jueves para aprobar reglas estrictas que prohibirían la venta de autos nuevos a gasolina para 2035. Además, establecerían objetivos provisionales para eliminar gradualmente lo autos.
Es una medida histórica en los Estados Unidos y una de las primeras prohibiciones de este tipo en todo el mundo. Tiene implicaciones importantes para el mercado de automóviles de Estados Unidos, dado el tamaño de la economía de California. Incluso se espera que varios estados implementen reglas similares.
Las nuevas reglas de la junta también establecerían cuotas provisionales para vehículos de cero emisiones, centrándose en los nuevos modelos. A partir de los modelos 2026, se requerirá que el 35% de los autos, SUV y camionetas pequeñas vendidos en California sean vehículos de cero emisiones.
Esa cuota aumentaría cada año y se espera que alcance el 51% de todas las ventas de automóviles nuevos en 2028, el 68% en 2030 y el 100% en 2035. Las cuotas también permitirían que el 20% de los automóviles de cero emisiones vendidos sean híbridos enchufables.
Las reglas no afectarían a los vehículos usados, permitiéndoles permanecer en las carreteras. Las reglas no serán inmediatas y entrarán en vigencia en 2026.