El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, informó que el debate sobre los dos proyectos relativos a la prisión preventiva oficiosa se realizará hasta el próximo 5 de septiembre.
«Informo a la opinión pública que por acuerdo de este tribunal pleno los asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa se verán en la sesión del lunes 5 de septiembre».
Recordemos que los ministros, Luis María Aguilar y Norma Lucía Piña, plantearon dos proyectos entorno a la prisión preventiva oficiosa, mismos que abiertamente ha rechazado el gobierno federal.
En el proyecto del ministro, Luis María Aguilar, se expone que al encarcelar de oficio, es decir, de manera automática, al imputado se le viola el principio jurídico de presunción de inocencia, por lo que propone revertir una reforma, aprobada por el Congreso en 2019, que permitió ampliar el catálogo de delitos contemplados en el Articulo 19 de la Constitución.
Mientras que el proyecto de la ministra, Norma Lucía Piña, aborda la revisión de un amparo relacionado con la prisión preventiva de oficio.
Prohibir prisión de oficio «estaría terminando con toda la estrategia de seguridad de este país»
Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que, en caso de anularse la prisión de oficio, se acabaría con la estrategia de seguridad en el país.
«Si este proyecto llegara a declararse por mayoría de los ministros viable, se estaría terminando con toda la estrategia de seguridad de este país, y yo creo que eso no lo merecen los mexicanos», aseveró.
En su intervención en la reunión plenaria de Morena, el funcionarió también comentó que considera que las convenciones internacionales no pueden estar por arriba de la Constitución mexicana, y sugirió que se debe fortalecer jurídica y políticamente el proyecto de seguridad de la cuarta transformación.