La Comisión para la Igualdad de Género, así como organizaciones civiles y la Coalición Mexicana LGBTTTI+, buscan garantizar el 3% de plazas laborales en servicio público para la comunidad LGBTTTI+ en el Estado de México. La diputada Paola Jiménez Hernández, quien es la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, acompañó la iniciativa ante el congreso local.
La Ley sobre la Ocupación Laboral para Personas Trans y No Binarixs, busca garantizar que personas trans y no binarias ocupen 3% de las plazas laborales en el servicio público. La iniciativa se entregó a la diputada en el marco del Día internacional de la Visibilidad Trans, conmemorado el 31 de marzo.
Entre las propuestas que incluyen la iniciativa destacan crear un Registro Único de Aspirantes, desarrollar un Plan Estatal de Capacitación Laboral y facilitar líneas de crédito con tasa preferencial para financiar emprendimientos productivos, comerciales o de servicios, dirigidos a personas trans y no binarias.
Además, buscan favorecer iniciativas de empleo independiente y asociativo mediante financiamiento. Otorgar incentivos económicos a las empresas que practiquen la inclusión laboral trans. Capacitar a personas servidoras públicos estatales y municipales para que brinden trato digno, equitativo y libre de discriminación entre otros aspectos.
Al compartir iniciativas similares presentadas en otros estados del país, las representantes de los colectivos señalaron su falta de oportunidades de empleo. También hablaron de sus salarios más bajos, lamentables condiciones de pobreza y de salud y obstáculos para acceder a la educación o vivienda.
También señalaron que entre los pendientes de la entidad, están la Ley de Identidad para los Adolescentes Trans, el Matrimonio Igualitario y tipificar los crímenes de odio a mujeres trans como transfeminicidios.