El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, explicó que los costos de conservación del avión presidencial TP-01 en Estados Unidos, llegaron a 1.7 millones de dólares (alrededor de 37 millones de pesos), además, dio a conocer que uno de los interesados por el avión ha entregado un anticipo de un millón de dólares.
Durante una conferencia de prensa realizada en el hangar del avión presidencial, Jorge Mendoza también aseguró que recibieron la aeronave en mejores condiciones, a como la había recibido la anterior administración, además de sostener que el avión no será vendido por debajo de su valor comercial.
«El avión cuenta con más de mil 702 horas de vuelo. El Presidente nos dio la instrucción de vender al avión en las mejores condiciones, a través de las mejores prácticas, que se hiciera en un proceso transparente y se observen las directrices en materia de normatividad austeridad y también del uso eficiente de los recursos públicos. Siempre se ha contando con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y un precio de venta que ningún caso sea menor al valor de mercado es decir, no se va a malbaratar el avión», explicó.
También detalló que existen dos potenciales compradores, asegurando que se encuentran en proceso, que uno ya realizó un depósito de un millón por la aeronave.
«En cuanto a las dos ofertas se tiene un avance con uno de los
oferentes en términos y condiciones de compraventa. Se recibió un
depósito de un millón de dólares el lunes pasado, así mismo la
semana pasada recibimos una segunda oferta por otro interesado que
se está analizando en este momento más adelante. Si se llegar a
concretar esta firma de compraventa se tendrá que llevar unas
inspecciones acabo por parte de los compradores para posteriormente
hacer un cierre de operación y poder proceder con la entrega», agregó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el avión presidencial es un ejemplo de los excesos cometidos por las administraciones pasadas.
Asimismo, calificó al avión como «monumental, faraónico, un insulto al pueblo de México habiendo tanta necesidad y pobreza».
«El propósito de hacer esta rueda de prensa acompañada del avión de fondo, es para dar a conocer al pueblo de México cómo se mal gobernaba al país, como habían lujos en el gobierno durante todo el periodo neoliberal, se le daba la espalda al pueblo, sobre todo a la gente humilde, pobre y los altos funcionarios que vivían colmados de privilegios, de atenciones», comentó.
Asimismo, aseguró que durante el gobierno neoliberal, el distintivo o frase que describía ese gobierno era «un gobierno de ricos para ricos con un pueblo pobre», además de agregar los excesivos costos por la aeronave, el mantenimiento de la misma y el lugar donde debía guardarse.
«Este avión es un ejemplo de los excesos que se cometieron, se iban a terminar de pagar por este avión cerca de 7 mil millones de pesos, porque fue un financiamiento. Nada más el mantenimiento y de viajes al año significan alrededor de 150 millones de pesos, este hangar costó casi mil millones de pesos para guardar el avión».