El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que es mentira que Buker Hughes haya recibido asignaciones directas de Pemex, como lo dio a conocer una investigación periodística de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, Romero Oropeza afirmó que fue legal la contratación de la petrolera estadounidense, Baker Hughes, días antes de que el hijo del presidente se mudara a la mansión de Houston, Texas, propiedad de uno de los directivos de esa empresa.
Explicó que dicha empresa está en el quinto lugar dentro de las 25 empresas que más le facturan a Pemex desde hace seis décadas.
“En Pemex no hay empresas consentidas ni que hayan sido creadas en la presente administración. En el caso de Baker Hughes, que tiene presencia en Pemex desde hace más de 60 años, logró sus montos de contratación en las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, aclaró.
Asimismo, aseguró que MCCI miente cuando afirma que en agosto de 2019 se le otorgó a la empresa estadounidense una asignación directa por 89 millones de dólares, porque fue una licitación pública donde participaron seis empresas.
“Baker Hughes ganó al ofertar 42% menos del precio de referencia y con las mejores condiciones económicas para Pemex”.
Respecto a la entrega de 100 millones de dólares por medio de una ampliación de contrato a Baker Huges, en el tiempo que fue rentada la casa al hijo del mandatario, Oropeza dijo que no fue así, porque no fue una ampliación, sino ordenes de servicio previstas y permitidas en la Ley.
MCCI responde a Romero Oropeza
A través de Twitter, la organización encabezada por María Amparo Casar, declaró que el director de Pemex confirmó en la mañanera que en agosto de 2019, cuando José Ramón ocupó la casa, se otorgó nuevo contrato a Baker Hughes por 85 millones de dólares, además aseguró que quien miente es él y no MCCI.
El director de Pemex acusó a MCCI de mentir, pero quien mintió fue él: en el reportaje jamás se afirmó que el contrato de agosto de 2019 fue por asignación directa.
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) February 9, 2022