El Congreso de la CDMX aprobó el Paquete Económico 2022 para el Código Fiscal, durante la madrugada del 15 de diciembre. Con esto, el artículo 160, el «Del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos», tendrá una modificación. Al añadirse una fracción III al artículo 464, el «De las infracciones y sanciones relacionadas con los padrones de contribuyentes», ahora aquellos vehículos que circulen en la CDMX, no podrán ser emplacados en otro estado.
De esta forma, a partir de enero de 2022, los residentes de la ciudad de México no podrán comprar un auto en otro estado, ni emplacarlo fuera de la ciudad. De no cumplir con esto, serán acreedores a una sanción económica de entre 521 a 911 pesos.
La Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, esta sanción no es una multa o infracción de tránsito. Por esta razón, no puede ser aplicada por policías, ni es impedimento para la realización de ningún trámite en la Ciudad. De igual forma, no puede ser motivo para que se imponga al momento de realizar dichos trámites.
También anunciaron el inicio de reuniones con las distribuidoras automotrices en conjunto con los Diputados de la Ciudad. Esto, para establecer las reglas y alcances de su aplicación. Dicha reforma no es retroactiva, por lo que aquellos propietarios de la CDMX que ya emplacaron sus vehículos en otros estados, no serán sancionados.
Estos autos no pagarán tenencia en 2022
Es importante aclarar que durante el primer trimestre del 2022, los vehículos con precio no mayor de 250 mil pesos, no deberán pagar tenencia. Sin embargo, sí deberán pagar el refrendo, que pasará de 598 a 628 pesos el próximo año. De esta forma, los propietarios de vehículos cuyo precio rebase los 250 mil pesos, deberán pagar tanto tenencia como refrendo.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la mitad de los vehículos que circulan en la CDMX poseen placas del Estado de México. Además, un 5% fueron emplacados en Morelos. Por esta razón, los autos que son infraccionados dentro de la CDMX no pagan las multas, puesto que no verifican en la Ciudad. Desde 2018, el Gobierno de la CDMX coloca arañas a autos emplacados en otros estados.
Otra de las modificaciones, contempla el impuesto de 2% a tecnológicas de reparto y envíos como Mercado Libre, Amazon, Uber Eats, y Didi Food.