La CDMX está buscando implementar un impuesto del 2% sobre el total de ventas a plataformas de comercio electrónico. Amazon, Mercado Libre, Uber Eats, DiDi Food, y similares, se verían afectadas por dicho impuesto, que se argumenta como «uso de infraestructura».
Como se publicó en la Gaceta Parlamentaria, la adición al artículo 307 TER al Código Fiscal de la Ciudad de México expresa lo siguiente:
Las personas físicas o morales que operen, utilicen y/o administren aplicaciones y/o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en el territorio de la Ciudad de México, siempre que actúen con carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras, deberán pagar mensualmente por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México el 2% del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada.
La justificación de dicha adición, asegura que dichas plataformas «hacen uso, explotan y aprovechan la infraestructura capitalina». El impuesto es similar al que ya se recauda a Uber y DiDi y se destina al fideicomiso del peatón en la capital. Dicho impuesto se deberá hacer cada quince días, a la par de especificar el número de entregas hechas durante ese lapso.
Aunque no hay aún una confirmación de si dicho impuesto se aprobará, la discusión debería ocurrir en algún momento antes del 15 de diciembre. De aprobarse, podría entrar en vigor en algún punto de 2022.