La Comisión Europea, en su búsqueda por unificar los puertos de carga de aparatos móviles, podría obligar a Apple a cambiar sus puertos por un tipo USB-C. Esto, luego de una batalla que ha durado años, en los que la Comisión Europea ha propuesto un cargador unificado, que pueda venderse por separado, y unificar la carga rápida.
Apple, por su parte, alega que esta decisión frena la innovación, sin embargo, de aprobarse esta propuesta por el parlamento europeo, Apple deberá vender sus futuros iPhone, iPad, y AirPods con puerto USB-C, si quiere continuar en el mercado europeo.
«Nos preocupa que una regulación estricta sobre utilizar sólo un tipo de conector, sofoca la innovación en vez de alentarla, lo que podría perjudicar a los consumidores en Europa y alrededor del Mundo», dijo la firma al medio de noticias británico BBC.
Pese a que la Comisión Europea ha aprobado la propuesta, no hay una legislación existente que obligue a las marcas a cambiar sus puertos. La decisión, por ahora, se encuentra en manos del Parlamento y Consejo Europeo, órganos de legislación que deberán valorar la propuesta y si se crea o no jurisprudencia al respecto.
Sin embargo, los modelos nuevos del iPad y MacBook utilizan puertos de carga USB-C, así como modelos de teléfonos celulares de alta gama de fabricantes populares de Android, como Samsung y Huawei.
Según un estudio de evaluación de impacto de la Comisión en 2019, alrededor de la mitad de los cargadores vendidos con teléfonos móviles en la Unión Europea durante el 2018, tenían un conector USB micro-B, mientras un 29% tenían un conector USB-C y un 21% un conector Lightning.
En la Unión Europea, alrededor de 420 millones de dispositivos móviles fueron vendidos el año pasado. Además, la persona promedio posee alrededor de tres cargadores móviles, de los cuales utilizan sólo dos regularmente.
La Comisión Europea espera que la ley se apruebe en 2022, después de lo cual, los estados miembros generalmente tienen un plazo de dos años para promulgar las reglas en la legislación nacional, mientras los fabricantes tendrán 24 meses para cambiar sus puertos de carga, con lo que Apple deberá dejar atrás su puerto Lightning.