A poco menos de un mes de que Yucatán lo haya logrado, la tarde de ayer el pleno del Congreso de Querétaro aprobó reformas al Código Civil de dicha entidad con un total de 21 votos a favor y cuatro en contra, por lo que ahora podrán contraer matrimonio personas del mismo sexo.
Con esto Querétaro se convierte en el estado 23 de 32 que reconoce y avala el matrimonio igualitario sin la necesidad de amparos. Recordemos que otros estados también han tenido que adecuar sus leyes e implementar acciones para poder conseguirlo, estos son: Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán.
En contraparte, el resto de los estados se resisten a reformar sus legislaciones, por lo cual, las parejas se ven obligadas a interponer amparos legales para tener acceso a este derecho a pesar de que en el 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los códigos civiles que impiden los matrimonios del mismo sexo.