Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ha presentado dos denuncias en contra del líder petrolero Carlos Romero Deschamps ante la Fiscalía General de la República (FGR), relacionadas con sus ingresos. Durante su conferencia en el Palacio Nacional, el presidente comentó lo siguiente:
«Hay dos denuncias que se enviaron en a la FGR, no es como sostienen que se congelaron las cuentas, pero si se enviaron las denuncias a la fiscalía, que es la que tiene la investigación de este asunto».
Además, aseguró que las investigaciones mencionadas están relacionadas con ingresos, obtención de recursos o avisos detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Por otro lado, El mandatario comentó que Romero Deschamps es libre de dejar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para atender dichas renuncias, las cuales, garantizó, seguirán su curso ante instancias judiciales sin persecuciones y con apego a la legalidad.
López Obrador también aseguró que no se trata de negociar, aunque recomendó a Romero Deschamps renunciar a la secretaría general del sindicato, y dijo lo siguiente:
«Lo mejor es no involucrar a las instituciones, que se asuma de manera personal y se resuelva y que nosotros no estemos imponiendo a quien va a quedar, hay ahora afortunadamente un nuevo marco legal laboral que establece procedimientos democráticos en la elección de dirigentes».