El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque lo critiquen de querer militarizar el país, seguirá insistiendo en que las fuerzas armadas puedan realizar tareas de seguridad pública.
López Obrador informó que, sólo en el caso de que exista constancia de violación de derechos humanos, rectificará esta decisión pues señaló que se necesita de la disciplina y profesionalismo del Ejército y de la Marina para combatir la violencia e inseguridad porque, comentó, «no quiero, lo digo con toda franqueza, que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal Preventiva (PFP), porque sería un rotundo fracaso».
«Por eso, aunque me critiquen de que quiero militarizar al país, voy a seguir insistiendo en que nos deben de ayudar las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Estoy convencido de que es necesario, y como no tengo problema de conciencia, por eso puedo plantearlo.
Estoy convencido que la Guardia Nacional tiene que tener relación estrecha con las Fuerzas Armadas, que como se concibió la Policía Militar y la Policía Naval tiene que formar parte de la Guardia Nacional y el mando tiene que estar adscrito a las fuerzas armadas. Eso lo voy a defender y por eso la reforma a la Constitución con un tiempo, si hay constancia de violación de derechos humanos por parte de la Guardia Nacional pues entonces rectificamos, pero si no es así, ¿por qué? ¿solo por lo ideológico? No», explicó.
Finalmente, comentó que se mantiene al pendiente para que o existan abusos, violencia, masacres o violaciones de derechos humanos, afirmando que se tienen que aplicar criterios con juicio práctico para la transformación del país.