Andrés Manuel López Obrador, aseguró que mientras él se encuentre al frente de la presidencia del país, la edad del retiro laboral, no se incrementará.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio Municipal, AMLO aseguró que, no está de acuerdo con ampliar la ley de retiro, ya que pretende eliminar la política neoliberal que fue un fracaso durante el periodo en que fue implementada.
Agregó, que la Cuarta Transformación busca apoyar a los trabajadores, los cuales se vieron afectados por las reformas aprobadas en periodos pasados.
Por otro lado, esta afirmación contradice la declaración del Títular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que durante la inauguración de la Cuarta Convención de Afores, afirmó que una de las medidas para la disminución de comisiones, es el aumento en la edad para la jubilación:
«Lo que estamos haciendo con el tema de las pensiones son dos cosas: una disminución de las comisiones, lo cual va a incrementar a lo largo del tiempo en 100,000 millones de pesos (mdp) más para los trabajadores. Segundo, estamos trabajando para que los fondos de pensiones tengan un sistema de inversión más adecuado, pero nos van a quedar en el tintero un par de medidas adicionales: que se ahorre más y que hubiera un aumento en la edad del retiro”.
El presidente aseguró que la decisión de aumentar la edad de retiro es un tema de discusión entre el gobierno, empresas y los trabajadores:
“No vamos a llegar a una solución sobre este tema si no la construimos entre todos, eso quiere decir que vamos a tener que trabajar con los fondos de pensiones, los trabajadores y organismos empresariales, y eso será parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio”, dijo.