El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no busca crear polémicas sobre las declaraciones dadas por el presidente estadounidense Donald Trump con respecto al plan que ha formulado para declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.
“Sobre estas declaraciones vamos a hablar después, hoy es víspera del Día de Gracias en Estados Unidos y quiero mandarle un abrazo a los estadounidenses. No es un buen día para la confrontación política, hoy es la víspera, mañana es el Día de Gracias para desearles felicidad”, comentó el mandatario.
Agregó, para dar cuenta de que el tema se esta tratando, lo siguiente:
“Primero, que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender este asunto y seguramente va a informar hoy o mañana o cuando él lo considere, y en mi caso no quiero polemizar este día ni mañana, sólo decir: cooperación sí, intervencionismo no, y ahí lo dejamos”.
Además, el presidente fue cuestionado sobre los temas que se tratarán cuando se reúna con los miembros de la familia LeBaron, el dos de diciembre, entre ellos, la petición por parte de la familia sobre declarar como narcoterrorismo a la delincuencia organizada en México; ante esta petición, López Obrador expresó lo siguiente:
“Vamos a esperar, ya dije que hoy es víspera, vamos a esperar, no vamos a tratar por ahora en mi caso este tema, repito, le mando un abrazo a todos estadounidense porque para ellos es una fecha muy especial, mi felicitación, mi abrazo fraterno a los estadounidenses y no a la confrontación y sólo repito: cooperación sí, no intervencionismo”.
Finalizó asegurando que los mexicanos, de aquí o de allá no tienen nada que temer.