En marzo del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó, a través de un memorandum, tres proveedoras farmacéuticas, mismas que vendieron más medicamentos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de las cuales, dos ya contaban con contratos para 2020.
Las tres empresas mencionadas, son Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico y Farmacéuticos Maypo, las cuales, según el acta emitida por el presidente, se instruía a no permitir su participación en licitaciones públicas (Proceso por el cual empresas privadas se postulan para ser contratadas por la Administración pública).
El presidente comentó, que su participación se mantendrá pausada, pues se busca comprobar si hubo o no influyentismo y corrupción en la venta de medicamentos el año pasado.
Por su parte, Irma Enréndira Sandoval dio a conocer que Grupo Fármacos Especializados fue inhabilitada durante dos años y fue acreedora de una multa resarcitoria de 905 mil 880 pesos.
Por otro lado, el presidente López Obrador dio a conocer la publicación de un decreto que permite adquirir medicamentos en el extranjero para evitar, de esta manera, que las empresas que controlaban el abasto de medicamentos en el país puedan realizar chantajes.
“Ya podemos comprar los medicamentos en cualquier país del mundo. Es interesante porque se hablaba de libre comercio, pero «era en los bueyes del compadre», este es el caso de algunos laboratorios, eran los únicos que podían abastecer y la legislación impedía la importación de medicinas. Entonces, lo que se hizo es que se abra y que se puedan comprar los medicamentos en otros países, para que no haya desabasto,” comentó.
Además, ante el «posible riesgo» denunciado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) sobr el ingreso de medicamentos al país sin el control de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el presidente comentó que esta resuelto, pues lo medicamentos adquiridos deberán contar con registro de organizaciones internacionales.
“Ya se resolvió en la ley para que sean medicamentos con registro de instituciones de salud acreditadas mundialmente, tiene que haber registro en organizaciones de prestigio”, agregó.
Finalizó comentando que anteriormente, los medicamentos que eran autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no entraban al país porque a través de esto ciertas empresas se beneficiaban.
«Se van a seguir haciendo las subastas y licitaciones, pero no vamos a permitir chantajes de ningún tipo», concluyó.