El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su último comunicado de prensa que su proyecto «Tren Maya» no tendrá efectos negativos en el medio ambiente ni mucho menos afectará las zonas arqueológicas, ya que su objetivo real es dar a conocer las riquezas culturales.
Reiteró que su administración no se saltará la opinión del pueblo, así como en la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, por ello se llevará acabó una consulta ciudadana para este diciembre antes de lanzar la licitación.
«Por que no quiero, se los digo paisanos, echar a andar algo que no vaya a terminarse, que pongan tantos obstáculos y tantas piedras en el camino, se me termine mi plazo… Por eso no quiero dar un paso si no voy a tener el respaldo de la gente, por que si no lo hacemos tras estos años, mi período terminará y no voy a dejar nada a medias, quiero terminar todo, si podemos resolverlo si contamos con el reparo del pueblo», dijo el mandatario.
Para finalizar, se hizo mención que en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, Lopez Obrador realizó una consulta a mano alzada, en la cual ganó el sí de las personas para la construcción del Tren Maya.