Engineered Arts, la compañía detrás de la serie de robots Mesmer de apariencia humana, presentó una nueva creación que desconcertó a todos. «Ameca» es un nuevo robot humanoide que no necesita pelo y piel realistas como Mesmer. Sin embargo, Ameca muestra las expresiones más humanas y de aspecto natural que cualquier otro robot en su tipo.
Ameca al principio muestra confusión cuando parece despertar, luego muestra un leve asombro cuando mueve sus manos (gestos por cierto bastante realistas). Luego, parece sorprendido de ver al espectador o la cámara, y termina el video con una sonrisa y un gesto de bienvenida con la mano.
Parece tener una cabeza, cara, cuello, hombros, brazos y manos completamente articulados. Sin embargo, Engineered Arts señaló que ninguno de sus robots puede caminar, aunque se encuentran estudiando esa capacidad. No está claro cómo se animaron las expresiones faciales de Ameca, pero podría tratarse de alguna forma de captura de movimiento.
La compañía dijo que Ameca es «una plataforma para desarrollar IA», pero está permitiendo que otros desarrollen los algoritmos de aprendizaje automático necesarios.
Enginereed Arts dijo anteriormente que utiliza motores «potentes, silenciosos y de alto par» para impulsar los movimientos del cuerpo y la cabeza de Mesmer, con todo diseñado desde cero para trabajar en conjunto a la perfección. También utiliza sensores como cámaras, sensores de profundidad, LiDAR y micrófonos. Para controlar los movimientos, ha desarrollado un software basado en navegador que funciona con muchas aplicaciones 3D utilizadas para efectos visuales o animación de juegos.
No hay información sobre el precio o la disponibilidad de Ameca o Mesmer, aunque los modelos RoboThespian más básicos de la compañía supuestamente costaron $79 mil y más en 2018. En cualquier caso, pronto veremos de cerca Ameca como Engineered Arts planea mostrar en CES 2022, en Las Vegas.