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Al menos el 90% de las quejas por vuelos se resuelven a favor de los clientes: Profeco

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, aseguró que, al menos el 90% de las quejas por cancelaciones de vuelos u otros percances, se resuelven a favor del consumidor.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario detalló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el lugar que acumula la mayor cantidad de reclamaciones, junto con la aerolínea, Aeroméxico.

También señaló que la mayoría de irregularidades con aerolíneas, tanto nacionales como extranjeras, se resuelven a través del programa, ConciliaExprés, en la que participa un funcionario de la Profeco, el consumidor y el representante legal de la aerolínea, y que solo lleva 15 minutos.

¿Por qué se retrasan los vuelos?

Respecto a los retrasos, Sheffield afirmó que el tiempo promedio de espera ha disminuido hasta una hora en los traslados de las principales aerolíneas.

«El retraso ahorita se ha venido mejorando en esta semana que cerró y está por debajo de una hora. Obviamente, subió porque en la temporada vacacional los vuelos van prácticamente a 100%, incluso aumentan vuelos a distintos destinos», indicó.

Explicó que, cuando falta un sobrecargo en la mañana, se tienen que esperar a que alguien lo supla, y eso ha originado una gran cantidad de retrasos.

«No tengo la prueba, que les gusta mucho reportarse enfermos, que a lo mejor tienen covid-19 y que se van a ir a hacer la prueba. Pero con una sola persona que falte, no sale el vuelo. Tienen que buscar quien supla al sobrecargo, que es donde más se presenta este fenómeno», señaló.

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