El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ni el exmandatario, Enrique Peña Nieto, ni el exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, son investigados por el caso Ayotzinapa.
«Se mencionan muchos en toda la investigación, está en los documentos, invito que se conozca el informe, se habla de muchos personajes, pero en el informe se da a conocer quienes considera son responsables», dijo.
«Porque se dice por ejemplo Peña, pero el informe no solicita que se habrá investigación u orden de aprehensión, pero sí contra Murillo Karam, Tomás Zerón y a otros personajes y también militares”, aclaró.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario también descartó que se esté investigando a Cienfuegos.
«Por eso hay que leer el informe, si en la investigación o si los que están declarando (dicen): «yo actué porque me dieron la orden», pues ya hay otro implicado. Pero lo que la Comisión investigó fue quienes, de manera directa, participaron tanto en la desaparición de los jóvenes como en el montaje que se hizo, la llamada «verdad histórica», y si en el informe aparecen militares u otros funcionarios como responsables”, explicó.
Al insistirle en si estaría implicado el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, López Obrador refirió que en el informe aparecen los nombres.
«Hay que esperar a que el Poder Judicial, el juez, sea el que decida sobre la responsabilidad y hasta donde lleva. Nada más que no pueden haber juicios sumarios, linchamientos, y conjeturas porque los conservadores son muy dados en decir que somos corruptos, pues no somos iguales», indicó.