El Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, realizaron este fin de semana en Chiapas, un operativo para bloquear el paso de al rededor de 400 migrantes en la frontera sur, donde se aplicó un excesivo uso de la fuerza contra este grupo compuesto por haitianos, hondureños, venezolanos y salvadoreños.
Organizaciones civiles publicaron en redes sociales, imágenes del bloqueo y represión de elementos de la Guardia Nacional a miembros de lo que parece una nueva caravana migrante en los municipios de Huehuetán y Tuzapán en Chiapas.
Se realizaron denuncias contra funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM); al director de la Estación Migratoria Siglo XXI y a un mando de dicha estación por sumarse a las agresiones contra los migrantes, por lo que el INM se pronunció por los hechos.
“Agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el Instituto» manifestó la dependencia gubernamental y dijo que las acciones de la GN e INM, actuaron de manera desmedida luego de que un migrante atacara a uno de los agentes.
La organización social, Movimiento Migrante Mesoamericano, aseguró que el despliegue de estos operativos responden más a un hostigamiento que desembocan en el uso excesivo de la violencia y que vulnera aún más el paso de migrantes.
Este organismo civil ha solicitado a las autoridades; freno a la violencia contra migrantes; considerar las peticiones de los indocumentados y regular su estado migratorio; garantía para los derechos de niños así como la no separación de familias ni detenciones.