El presidente, Andrés Manuel López Obrador, acusó que en Instituto Nacional Electoral (INE) hay derroche económico, pues considera que no tienen conciencia de lo que es la austeridad.
El mandatario también expuso que los consejeros reciben beneficios, tal es el caso de sus altos salarios, superiores a los del propio presidente.
“En la Constitución solo pueden ganar más que el presidente quienes lleven a cabo funciones especiales, específicas que se deben de explicar, es el caso del cuerpo diplomático y otros casos, pero en lo del INE son abusos, excesos, derroche porque ellos no tienen conciencia de lo que es la austeridad, porque la austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios”, afirmó.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, López Obrador percibe un salario mensual neto de 112 mil 122 pesos, sin embargo, el INE precisa en su portal web que su consejero presidente, Lorenzo Córdova, percibe un salario mensual neto de 179 mil 52.20 pesos.
Asimismo, criticó que, a pesar de que los consejeros tienen doctorados, no les enseñaron en la escuela episodios como el de los héroes liberales que zurcían sus uniformes o que decían que a la patria no se le cobra «más en este periodo neoliberal, no era tema la austeridad, la honestidad, los principios, la integridad, la ética, el civismo», dijo.
Comentó que la propuesta de austeridad que se presentó la semana pasada es únicamente una invitación al INE para que aplique las mismas medidas que la federación, en donde ya no se tiene seguro de gastos médicos ni caja de ahorro especial.