Por venta de ventiladores, SFP publica sanciones contra hijo de Bartlett
El día de hoy, la Secretaría de la Función Pública (SFP), publicó una circular, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde aparecen las sanciones en contra de la empresa Cyber Robotics Solutions S.A de C.V, de la cual es dueño León Bartlett, hijo de Manuel Bartlett, debido a la venta a sobreprecio de ventiladores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo, además de que en el proceso de venta, hubo información falsa.
La empresa recibió dos inhabilitaciones, por 24 y 27 meses respectivamente, además de dos multas que en total suman 2 millones de pesos.
«La Función Pública informa que hoy se han publicado en el Diario Oficial de la Federación las Circulares 10/2020, por medio de las cuales se informa con respecto a dos inhabilitaciones a Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V, por 24 y 27 meses, respectivamente, así como de dos multas, que suman más de dos millones de pesos, a la misma empresa».
Esto a raíz de que el pasado 17 de abril, la empresa, que no produce insumos médicos y ahora ya está inhabilitada, recibiera un contrato debido a la urgente necesidad de atender a los contagiados por covid-19 en Hidalgo.
Asimismo, la SFP recordó que pudo evitarse un daño al patrimonio estatal y aseguran que la negociación fue sustentada con información falsa.
«El precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado. Así quedó demostrado por la compra, en el mismo momento, de equipos similares a otra empresa por un precio mucho menor, así como por el costo de los equipos adquiridos recientemente por la Cancillería y otras entidades del Gobierno federal», explicó.
La dependencia aseguró que la supuesta «urgencia» para adquirir los ventiladores por parte del IMSS de Hidalgo, no tuvo sustento alguno durante las fechas de contratación. Además de que el equipo nunca fue utilizado, razón por la que la «entrega inmediata» tampoco se sostuvo.
«La empresa proporcionó información falsa con respecto a la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados. Los equipos se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y desmintiendo de nuevo la supuesta urgencia.
Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS», se dio a conocer por medio del organismo.
El pasado 7 de mayo, como resultado de una visita de verificación, el IMSS se vio obligado a devolver los equipos al proveedor, razón por la que se evitó el daño patrimonial al estado.