El presidente Ricardo Núñez Ayala dio a conocer que, con el fin de erradicar el trabajo infantil en Cuautitlán Izcalli, a través de recorridos y operativos
denominados «Crucero», han permitido localizar en cruceros y avenidas a 29 niños y adolescentes que desarrollaban actividades laborales.
Durante la tercera sesión extraordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de México, Nuñez Ayala reafirmó su compromiso para eliminar el trabajo infantil a través de la Comisión Municipal, y de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cuautitlán Izcalli.
Mónica Díaz Hernández, titular de la procuraduría, destacó que a través de los cruceros se puede llegar a un acercamiento con los menores para atenderlos y concientizarlos, cosa que en muchos casos puede terminar en la integración de una carpeta de investigación por el posible delito de trata de personas.
En caso de los padres de los menores, se les ofrecen apoyos y alternativas para que mantengan a sus hijos en casa, sobre todo en este periodo de confinamiento, poniendo a su disposición programas que ofrece el DIF, así como los talleres de computación, panadería, regularización, cultora de belleza, zumba y música, además de pláticas informativas.
Asimismo, comentó que de manera simultánea con otros municipios y con el apoyo de la Procuraduría del Estado de México, fueron realizados dos operativos «Cruceros», en los que encontraron familias laborando con nula protección para los menores, por lo que para su protección se les entregaron cubrebocas, refrigerios y agua.
Los 29 niños localizados durante los operativos se encuentran entre los cinco y nueve años de edad. La sesión fue realizada a través de Zoom.