Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de la Salud, dio a conocer otro caso de Covid-19 en Chiapas, sumando hasta el momento cinco casos en el país y dos sospechosos más en Veracruz, de los cuales los resultados se conocerán el día de hoy.
El recuento de casos actualmente se encuentra así, dos en Ciudad de México, uno de ellos internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), uno en Torreón, otro en Sinaloa, además de uno en más en Chiapas.
López-Gatell aseguró que el hombre internado en el INER, será dado de alta el día de hoy.
«Esta perfectamente bien y el día de hoy se va a su casa», anunció.
Durante una conferencia, el subsecretario comentó que los 25 mil millones de pesos que se utilizarían para combatir la llegada de este virus al país es innecesaria, misma cifra que Mario Delgado, coordinador de diputados de Morena, anunció que propondría como un fondo especial.
«Lejos estamos de requerir este monto. Siempre agradeceríamos recursos para el sistema de salud». agregó.
Además, dio a conocer que el riesgo ante el Covid-19 es bajo, pero que las estrategias que se tienen son adecuadas, comentando que «en esta etapa tenemos que ser agresivos en aplicar la detección, aislamiento y estudio de los contactos para disminuir al máximo los casos».
También explicó, que hasta el día de ayer se habían contabilizados 60 casos negativos, 11 sospechosos y 78 que parecían haber cubierto el perfil, pero no fueron confirmadas.
Por otro lado, estimó que alrededor de 40 o 50 días, se dejarán de presentar contagios esporádicos y comenzará una etapa de «transmisión comunitaria», afirmando que la enfermedad podría ser más común, mostrando brotes «familiares», pero seguiría sin ser riesgoso.
Por último hizo un llamado a «no tener miedo», pues no es un padecimiento peligroso, pues el sistema inmune puede eliminarlo en siete o diez días, además agradeció a todas las personas que han acudido a someterse pruebas de forma voluntaria y al mismo tiempo lamentó el caso del ingeniero que se encuentra en el hotel de Sinaloa, quien ha sido atacado en redes sociales a pesar de mantenerse en aislamiento.
“Lo que hay que hacer es saber cuál es la realidad y el tamaño del riesgo, que es bajo y ni siquiera es necesario autorrecetarse con antibióticos” , finalizó.