Por medio de un extenso comunicado, las mujeres del EZLN se adhieren al movimiento feminista que este fin de semana tendrá lugar en diversos lugares del país y desde varios frentes. En su texto titulado “No necesitamos permiso para luchar por la vida”, las zapatistas aclaran que ellas van con el paro llamado por el colectivo feminista de Veracruz “Las Brujas del Mar”.
Lo último es importante, ya que las mujeres del EZLN critican que lo que inició como un llamado a la acción hecho por colectivos feministas ha sido retomado por empresarios y políticos (hombre y mujeres) nomás para hacerse “los muy conscientes y sensibles”.
“Su idea [de “Las Brujas del Mar”] es hacer el día 9 de marzo una movilización de ausencia, o sea que se vea y se sienta qué pasa sin mujeres, que sea un Paro de Mujeres (…) Después miramos lo que pasó con los machitos y las machitas patriarcales que hay en el mal gobierno, los partidos políticos y los grandes empresarios. Ya no les importa la desgracia maldita (…) Lo que les interesa es montarse encima de ese dolor y, borrándolo, pelearse por quién es más chingón”.
Aunque todavía falta lo que digan las mujeres del Congreso Nacional Indígena y demás órganos de los zapatistas (las cuales podrán ofrecer otras propuestas de manifestación que no sea un paro), parece que las del EZLN ya tomaron la decisión. “Y lo vamos a hacer SIN PEDIR PERMISO A NINGÚN HOMBRE, sea malo, o bueno, o ni modos”, concluye el comunicado.