YouTube prohibirá a los antivacunas

El sitio web de videos ha comunicado que eliminará todo contenido antivacunas que genere desinformación en el público. A través de un comunicado, el sitio aseguró que hasta el año pasado, más de 130mil videos fueron eliminados por violar las políticas sobre la vacunación contra el COVID 19.

Sin embargo, ahora las políticas se extenderán también a todo contenido antivacunas, específicamente con aquél que alegue que las vacunas aprobadas son peligrosas y causan efectos crónicos en la salud, que afirme que las vacunas no reducen la transmisión u ocurrencia de enfermedades, o que contenga información errónea sobre las sustancias contenidas en las vacunas.

Esto incluye al contenido que difunda falsamente que las vacunas aprobadas provocan autismo, cáncer o infertilidad, así como los que aseguran que las sustancias en las vacunas ayudan a rastrear a los que las reciben.

Las políticas se aplicarán a todo tipo de vacunas, y no sólo a aquellas específicas como las del sarampión o la hepatitis B. De igual forma, el sitio web asegura que se consultó a especialistas y organizaciones de salud para el desarrollo de estas nuevas políticas.

YouTube también asegura que estas políticas no obstaculizarán la discusión pública ni el debate científico, y que se permitirán testimonios personales sobre las vacunas, siempre y cuando el video no infrinja otros lineamientos de la comunidad, o que el canal no muestre un patrón de promoción de la indecisión ante las vacunas.

Recientemente, las cuentas alemanas de la televisión rusa RT, fueron suspendidas por YouTube, debido a que difundieron información falsa sobre el COVID 19. Al respecto, YouTube aseguró que una advertencia previa había sido emitida a las cuentas de RT, pero esta medida provocó una amenaza de Moscú para bloquear el sitio de videos.

El sitio propiedad de Google no es la única red social que ha cambiado sus políticas para lidiar con la difusión de teorías conspirativas y desinformación médica sobre el COVID 19. Este mes, Facebook también lanzó un esfuerzo para eliminar grupos de conspiración, comenzando con la eliminación de una red alemana que difunde información errónea sobre el COVID 19.