Icono del sitio

Ya inició la muestra de tapetes artesanales en Santa Clara de Asís, Ecatepec

Esta tradición en la cultura mexicana es venerar a los santos que fueron canonizados por la iglesia católica, se conmemora el aniversario de la parroquia de esa Colonia. Desde los años 90 se ha respetado esta tradición con el apoyo de las personas del pueblo que se han convertido en artistas, ya que se dedican a realizar estos tapetes por generaciones.

Durante este recorrido, un grupo de mujeres se encargan de cargar a la virgen de Santa Clara sobre sus hombros, realizan el recorrido con cantos, oraciones y alabanzas dedicadas a los santos que los han proveído de bienestares familiares, sociales y económicos, básicamente es una forma de agradecer por todo lo que tienen.

En la elaboración del tapete contribuye una comisión encargada de realizar los planes y proyecciones de la fiesta, es meramente una labor comunitaria, creando la diferencia entre otras festividades que puedan relacionarse con esta.

Todo el proceso de elaboración requiere de cierta logística, desde la provisión del material, es decir, los costales de aserrín, preparar el mismo con los colores adecuados para la temática, los demás materiales para la elaboración de las flores que adornan los pasillos de las casas de los habitantes de la colonia. Los lugares son elegidos para el recorrido de la procesión con la virgen.

A pesar de las 10 o 12 horas de elaboración de estos tapetes, el gusto es efímero porque su belleza y colorido desaparecen una vez que la procesión pasa sobre ellos, inmediatamente cuadrillas de amas de casas, niños y niñas salen con escobas, recogedores y bolsas de plástico para recoger el aserrín revuelto y así volver a la vida cotidiana.

Salir de la versión móvil