Demás está decir qué, para llenar el Teatro San Benito, lugar en el que se presentó Xóchitl Gálvez, hubo que traer gente de Atizapán, de Huixquilucan, de Nicolás Romero y aun así se quedaron lugares vacíos.
Entre los asistentes estuvieron medios nacionales, los cuales le hicieron el feo a nuestra alcaldesa Karla Fiesco, quien terminó enojada después de los gritos y empujones que recibió al ser relegada a las orillas para que fuera Gálvez la que pudiera brillar sola.
Entrando en el discurso, la candidata empezó hablando de las trabajadoras domésticas, pues asegura es gracias a ella que ahora ellas pueden recibir seguro médico. De nuevo, suena muy bonito, pero realmente ¿cuántas de las personas que trabajan ayudando a la clase alta a limpiar sus casas tiene prestaciones de ley?
Los indígenas y los afro-mexicanos fueron su segundo tema de la tarde, en los que mencionó que ella forma parte de la «Comisión de Asuntos Indígenas» en los que no hay rezago legislativo, incluso se dijo a favor del Tren Maya siempre y cuando se les rindan cuentas a las comunidades originarias. Pero ¿qué ha hecho a favor de estas comunidades? Una de las leyes más representativas a favor de los indígenas, la “Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”, data de 2003.
La “Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas” es aproximadamente de la misma fecha. Y sí, ella era directora de «Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República», pero en su etapa como Senadora se han creado dos reformas de ley que han pasado desapercibidas y no hay información en la página de la Comisión que digan que las iniciativas fueron propuestas por ellos.
Energías renovables
En su discurso se pronunció en contra del uso de plásticos, su argumento “cuando yo era pequeña todo se daba en cucuruchos, ahora todo es plástico” le ayudó a decirse en contra de los plásticos, aunque no sabemos cómo pretende deshacerse de ellos, la ley que en CDMX ya prohíbe el uso de bolsas plásticas y envases desechables se publicó el 05 de septiembre del 2016, ella entró en 2019 al senado. Sus iniciativas en esta materia han quedado en el olvido.
En este sentido, apoya el uso de bicicletas y ciclovías, (de más está decir en que terminó la ciclovía del municipio, aja, desaparecida, en desuso), aunque aceptó que se necesita más inversión para que la gente use las bicicletas, se le olvida que también el transporte público lo necesita y que como sociedad requerimos de disciplina y cultura vial.
La energía eólica, limpia y renovable son asuntos que ha puesto sobre la mesa en el senado, pero de nuevo con nula o poca respuesta.
Xóchitl ¿una buena elección?
Como dije al inicio, todo esto suena muy bien en teoría, pero en la práctica no se han hecho avances en temas que la izquierda, la verdadera izquierda ha intentado promover desde hace mucho tiempo.
No olvidemos la reforma energética que entró en vigor en 2013 y que promovió Peña Nieto, presidente priista y que, por la coalición, Gálvez pertenece a ese partido.
Está bien, no vamos a condenarla por errores cometidos por otros en el pasado, pero si podemos preguntarnos que realmente está haciendo ella para cambiar al país con su discurso, porque con hechos nada.
La senadora llegó a la candidatura por que le tocaba, porque era más fácil poner a dos mujeres a competir entre ellas, tal vez por su trayectoria recorrida dentro de gobierno (su primer cargo fue de la mano de Vicente Fox) pero que tanto su equipo o su partido la va a dejar maniobrar en temas que la sociedad lleva pidiendo años y que jamás se dieron en sexenios anteriores con el PRI, partido al que ella representa.
La panista la tiene difícil, pues el Frente Amplio por México no se reporta como favorito en las encuestas y sin un proyecto de trabajo real que no sea “tirarle” a Morena quien sabe cuántos votos pueda alcanzar, tomando en cuenta que Samuel García estará también en la papeleta electoral.
Ah sí, Anuar Azar, Paco Rojas y Joanna Torres también estuvieron presentes, sin cruzar palabra con Gálvez que luego de dar conferencia ante los medios y tomarse fotos con casi toooodos los simpatizantes y Monseñor, salió huyendo del lugar.