La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, acusó al ministro Arturo Zaldívar de actuar bajo influencia presidencial tras su renuncia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Zaldívar, quien también se reunió con la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, ha sido señalado por Gálvez de no merecer formar parte de la SCJN y de no defender la Constitución.
Arturo Zaldívar presentó su renuncia el 7 de noviembre, la cual fue anunciada a través de redes sociales. En su mensaje, Zaldívar destacó su impulso a criterios vanguardistas y la defensa de los derechos humanos durante su período de 14 años en la Corte.
La reunión entre Zaldívar y Sheinbaum, que ocurrió solo dos horas después de la renuncia de Zaldívar, ha generado especulaciones sobre su futuro rol político. Sheinbaum indicó que acordaron trabajar juntos para la transformación del país.
Gálvez, una figura destacada en la construcción del Frente Amplio por México, ha hecho énfasis en la importancia de la independencia del poder judicial y la integridad de sus miembros, marcando un claro distanciamiento con la reciente actuación de Zaldívar.