Icono del sitio

Volcán Tonga hará más grande el agujero en la capa de ozono

A principios de 2022, el volcán submarino Hunga Tonga hizo erupción, que provocó que una gran cantidad de agua a la atmósfera terrestre, agrandara el agujero de la capa de ozono en los siguientes años.

De acuerdo con el científico jefe de ciencia atmosférica de la NASA Paul Newman, la capa de ozono está en riesgo ya que el agua emitida por el volcán ha causado «enfriamiento significativo» en la estratosfera en latitudes medias del sur.

La erupción fue vista dede el espacio, según las estimaciones aumentó un 10% la cantidad de agua en la estratosfera, misma que protege al planeta de la radiación solar.

El jefe del Servicio Europeo de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, ha dicho que las temperaturas frías que hay aceleran el proceso de degradación de la capa de ozono, y que debido a esto se forman nubes estratosféricas polares que flotan entre 15 y 25 kilómetros, durante los meses de invierno.

La Organización Meteorológica Mundial reveló que la capa de ozono se está recuperando del agotamiento causado por productos químicos con bromo y cloro usados en 1950.

En la noche polar se produce el preprocesamiento de compuestos clorados en julio y agosto, cuando la luz regresa en septiembre en algunas regiones, terminan afectando la atmósfera y el agujero de la capa de ozono y cuando la estratosfera se calienta, el agujero se cierra, y desapareciendo a finales de noviembre.

El científico Newman señala que el efecto que provocó el volcán Tonga será detectable, aunque las condiciones en esa región del planeta puedan cambiar y no hacer tan notorio el cambio.

De acuerdo con Space, los científicos no están preocupados por el aumento del tamaño de la capa de ozono, de acuerdo con el Protocolo de Montreal el agujero antártico de la capa de ozono tiene proyectado que termine por desaparecer este daño en 2066.

Y que ademas el agujero puede alcanzar tamaños más grandes o durar más tiempo, como este año en el que el agujero aumentó su tamaño y duró más tiempo abierto y esto puede ser debido por fluctuaciones en el vórtice polar provocados por el cambio climático y se espera que el de este año sea igual de grande y duradero debido al vapor del volcán Hunga Tonga.

Salir de la versión móvil