El pasado mes de enero, Rusia fue acusada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de mas de 145 casos de dopaje, incluso alterando o eliminando datos del laboratorio dentro de sus actividades deportivas.
Su presidente Vladimir Putin quiso tomar «rienda en el asunto» diciendo que se apelará para que el castigo sea individual y no colectivo.
Los atletas rusos fueron privados por 4 años de participar en los Juegos Olímpicos en verano de Tokio en el 2020 y los juegos de invierno de Pekín 2022, añadiendo el Mundial de Qatar 2022, en donde solamente podrán participar pero no bajo la bandera rusa, esto significa que participarán pero no podrán utilizar su bandera, entonar su himno, usar sus colores, escudos ni algún distintivo que manifieste que son parte de Rusia, solamente presentándose como atletas independientes.
Rusia con su índole deportiva dentro de muchas competencias, se espera que Putin llegue a algún tipo de acuerdo con la AMA para los afectados que no tienen nada que ver con éste asunto, para que así el país se vea menos afectado dentro de la situación.