Durante el pasado jueves se desató una ola de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que murieron 4 periodistas de una radiodifusora en el cumplimiento de su deber, afuera de una famosa cadena de pizzas.
La ‘Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión’ (CIRT) condenó el ataque ocurrido y manifestó su rechazo a la intimidación y agresión de periodistas. Pidieron que el gobierno federal ayude a los comunicadores a realizar su trabajo de forma segura.
Otros de los fallecidos fue un niño de cuatro años, que resultó lesionado fuera de una tienda de conveniencia, sin embargo, más tarde se reportó que no había sobrevivido. Una mujer embarazada y una niña de 12 años también perdieron la vida.
Los hechos
Varias tiendas fueron incendiadas, hubo ataques en el CERESO, fuera de una gasolinera y al edificio de la Fiscalía, carros y camiones incendiados, se encontró una cabeza humana en Camino Real y el cuerpo de una persona dentro de una camioneta.
Después de los hechos ocurridos agentes de la ‘Secretaría de Seguridad Pública Municipal’ aseguraron un revólver, tres fusiles y detuvieron a 10 personas dentro de una casa de seguridad, gracias al operativo dirigido por el secretario de seguridad pública César Omar Muñoz Morales, en la colonia Infonavit Aeropuerto, no sin antes haber sido atacados por los mismos sujetos.
La ‘Secretaría de Defensa Nacional’ (SEDENA) arribaron al lugar para apoyar al equipo que realizaba la detención y repelía el ataque.
Los detenidos son Manuel Alfredo L. de 28 años, Jorge Adrián V, de 30 años, Esequiel A, de 24 años, Víctor Hugo L, de 35años, William L de 28 años y José L, de 44 años, quienes también están acusados de arrojar una granada de fragmentación a un centro de rehabilitación, que afortunadamente no hizo explosión.
Una persona armada y un joven de 16 años también fueron detenidos por posesión de armas en la misma colonia luego de una denuncia anónima.
Tres personas identificadas como Jorge Antonio C. de 33 años, Julio César S, de 42 años y Marcos C de 40 años fueron detenidos por la presuntamente haber incendiado un camión con bombas molotov. Tres vehículos abandonados con armas de fuego y equipo táctico en su interior también fueron asegurados.
Ciudad Juárez paralizada
Durante la madrugada los ataques entre grupos armados continuaron, civiles y policías municipales también tuvieron un encuentro, por lo que hay agentes lesionados.
Por ello, universidades, restaurantes, guarderías del IMSS y diversos negocios avisaron que este viernes no habría labores. Empresas maquiladoras cancelaron turnos o laboraron dos horas más tarde.
Hay disminución del transporte público, calles sin transeúntes, plazas sin actividades.
Dependencias de gobierno como el SAT y el INE también permanecen cerradas.