El Presidente de EU, Donald Trump, arrastra una larga lista de insultos en contra de los mexicanos. Y jamás se ha disculpado. Al contrario, cada vez que ha podido refuerza los insultos, las estigmatizaciones, el maltrato, las agresiones y la xenofobia.
Por eso la gira que el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador realizará esta semana a Washington, y que es su primer viaje oficial al exterior, está marcada por las críticas de un sector de la sociedad mexicana que reclama por las humillaciones verbales que el mandatario estadounidense repite ahora que está en campaña por la reelección.
La promesa de que construiría un muro en la frontera entre ambos países, y que sería pagado por México, le ayudó a Trump a ganar las elecciones presidenciales de 2016. Cada tanto repite la idea en tono de amenaza contra los mexicanos.
“México no es nuestro amigo”, dijo al lanzar su candidatura presidencial en junio de 2015 en un evento en el que también afirmó: “Cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que nos traen drogas, crimen y son violadores”.
También criticó la corrupción del sistema judicial mexicano cuando el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, escapó de una cárcel de máxima seguridad. “El narcotraficante más grande de México escapa de la cárcel. Increíble corrupción y Estados Unidos está pagando el precio. ¡Te lo dije!”, escribió.