Recientemente en las redes sociales han surgido candidatos animales que «buscan» ocupar un cargo público como el burro Chon, Titán el CANdidato y Morris Candigato.
El burro Chon busca la alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua. En su perfil de Facebook se explica el origen de su nombre, el cual se refiere a carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, eso para identificarlo como un principio de vida. Es izquierdista anticapitalista y una de sus propuestas es: «Salario mínimo para el Presidente, para que sepa lo que se siente». Tiene un total de mil 80 «likes» en su Facebook.
Por otro lado, en Oaxaca, el aspirante a la alcaldía es el perro de raza San Bernardo, Titán, el CANdidato. En su Facebook se puede leer: «Si los políticos se burlan de nosotros diariamente y hacen un circo de nuestros impuestos…¿Por qué no hacerles frente con un CANdidato honesto?». El CANdidato sólo ha llegado a los 440 «me gusta».
En Xalapa, Veracruz sucede lo mismo con Morris Candigato, quien ha alcanzado los 80 mil «me gusta» en su perfil de Facebook.
La famosa red social es la que ha servido para dar a conocer a estos peludos candidatos y así contar con el apoyo de la ciudadanía.
Cabe destacar que el Instituto Electoral de Veracruz exhortó a los ciudadanos a no votar por el gato Morris para evitar el voto nulo. El voto por cualquiera de estos tres animales en sus respectivos estados significa el voto nulo en las próximas elecciones de julio.
De acuerdo con Eduardo Bueno, especialista de la Universidad Iberoamericana, este tipo de creaciones ciudadanas manifiesta el rechazo hacia los políticos.