Variante Gamma de coronavirus analizada por Sheinbaum junto a 24 científicos

Una investigación sobre la variante de coronavirus, B.1.1.519, conocida como Gamma, fue realizado por Claudia Sheinbaum junto a otros 24 científicos mexicanos, la cuál tuvo como objetivo, observar el comportamiento del virus, así como el impacto en la Ciudad de México.

Los resultados de la investigación fueron publicados en un artículo de la revista científica, Viruses, titulado, “El panorama evolutivo de la variante B.1.1.519 del SARS-CoV-2 y su impacto clínico en la Ciudad de México”; dicho análisis fue liderado por Alberto Cedro Tanda, investigador de ciencias médicas y coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), también participaron la jefa de gobierno y también científica, Claudia Sheinbaum, así como Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

Se recogieron hisopos nasofaríngeos de mil 835 pacientes para detección del SARS-CoV-2 para luego pasar a la recolección de datos donde se encontraron las primeras muestras de la variante Gamma.

Después se recopilaron los datos clínicos de los pacientes, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER); posteriormente, se adecuaron modelos de regresión logística y hacer una predicción sobre la gravedad de la enfermedad.

Dentro de los resultados, se demostró que los síntomas asociados a la variante B.1.1.519, son disnea, dolor de pecho, diarrea, cianosis y polipnea y representando un mayor riesgo en pacientes con obesidad, hipertensión y diabetes.

Asimismo, se informó que el tratamiento con dexametasona redujo la mortalidad en pacientes hospitalizados con apoyo respiratorio; además, se descubrió que la combinación corporal disminuyó los decesos de hospitalizados, que no contaron con su propia respuesta inmune.

“La vigilancia genómica sostenida juega un papel decisivo en la identificación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y a orientar las decisiones del sistema de salud pública en un país. El análisis evolutivo detallado es importante para comprender el origen y la progresión de variantes de nueva evolución», concluyó el artículo científico.