La semana pasada, al termino de cabildo en entrevista con medios, el edil, Víctor Estrada Garibay anunció que, a finales de marzo y principios de abril, la policía municipal contará con por lo menos 94 patrullas más; 14 nuevas que se comprarán con un recurso rescatado del Subsemun, y 80 más que se arrendarán para reforzar a la corporación; de esas unidades, 10 se destinarán a tránsito y las demás a seguridad pública.
De la misma manera, Estrada informó que el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli solicitó apoyo del gobierno estatal para reforzar las tareas de patrullaje y vigilancia en el municipio, debido a que tiene pocos policías en las calles por el proceso de certificación y capacitación.
Éste, expresó que como consecuencia de este proceso, no se tenía una cobertura óptima de vigilancia, razón por la cual, se solicitó el apoyo de la policía estatal; otro problema que trajo consigo los exámenes de control de confianza, es que varios elementos no lo quisieron realizar, además de un grupo importante de elementos que están por jubilarse; esta situación, lamentó, provocará la baja de 150 policías. Por lo que se reducirá a 500, lo que hace urgente que se emita una convocatoria para reclutar y capacitar a elementos nuevos para que se sumen a las labores de vigilancia.
Por otro lado, el edil Víctor Estrada, firmó los acuerdos con que se obtendrán más recursos federales y estatales, donde se obtendrán 21 millones 246 mil pesos que se recibirán como parte del Fondo Federal para Fortalecimiento a la Seguridad, con los que se podrán realizar la compra de más patrullas y equipamiento para el área de Seguridad Pública. El alcalde indicó que estos recursos colocan a Izcalli como uno de los municipios que más apoyo recibirá de los gobiernos estatal y federal.