El presidente Andrés Manuel López, indicó que no se romperán relaciones diplomáticas con España, pero habrá una pausa para «serenar la relación» por «saqueo al pueblo mexicano».
Durante conferencia «mañanera», el mandatario aclaró que México será respetuoso con el Gobierno de España, y reiteró, ya no se permitirán más abusos y saqueos al país por parte de empresas españolas, tal como ha ocurrido en sexenios anteriores.
«Lo que dije ayer es: vamos por el bien de nuestros pueblos a tener una pausa, no hable de ruptura, no; dije: vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían de ofrecer hasta disculpas, no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva, despacio, repito, no ruptura», indicó en representante del ejecutivo.
Manifestó el día de ayer, que se mantienen relaciones íntimas con el país europeo, pero que en complicidad con el poder político de México, hubo abusos contra el pueblo y no vieron como tierra de conquista.
Apuntó que cada sexenio tenía una empresa española favorita , y tomó de ejemplo a los periodos presidenciales de Felipe Calderón y de enrique Peña Nieto, que afirma, tenían trato preferente por las compañías Respsol y OHL.