El gobierno de Estados Unidos está muy “interesado” en apoyar los esfuerzos de vacunación de México, y será un tema muy presente en las pláticas del mediodía de hoy entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, en su primer encuentro a celebrarse de forma virtual por la pandemia de coronavirus.
La era de excepcionalidad ha impactado a todo el mundo y ha afectado a ambos países, obligados a cerrar sus fronteras. En una conferencia con periodistas previa al encuentro virtual, un alto funcionario de la Casa Blanca, que prefirió el anonimato, apuntó que hay interés de Estados Unidos para “apoyar los esfuerzos de México de controlar la pandemia”, y dijo que “la conversación [sobre la pandemia de coronavirus no va a ser solo de vacunas, va a ser de vacunas plus.
De acuerdo con Reuters, López Obrador pedirá a Biden que le comparta una parte del suministro estadounidense de la vacuna contra el Covid-19, según funcionarios consultados por la agencia. López Obrador ha criticado que algunas naciones ricas acaparen la producción.
El encuentro también se contextualiza en el reclamo de seguridad de empresarios de Estados Unidos ante el avance de la reforma eléctrica, avalada por diputados y a discutirse en el Senado.
La Reforma impulsada por López Obrador ha generado preocupación en Estados Unidos.
La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie J. Chung, afirmó que el asunto fue tratado en la reunión virtual que sostuvieron el viernes el secretario de Estado, Antony Blinken, con el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier