Vacuna experimental contra VIH muestra un 75% de efectividad
El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), desarrolló una serie de experimentos, para una vacuna contra el VIH que ha resultado favorable en ratone y primates, pues provoca una respuesta inmunitaria y de anticuerpos deseada contra un virus similar al de inmunodeficiencia adquirida humana.
El estudio publicado por la revista científica, Nature Medicine, informó que la vacuna experimental, está basada en ARN mensajero (ARNm), técnica usada para el desarrollo de algunas vacunas anticovid.
Los datos señalan que los macacos rhesus inoculados por la fórmula fabricada, y refuerzos de la misma, presentaron un 79% menos riesgo de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana-simio (VISH).
Cabe destacar que, para el estudio, se utilizó un VISH quimérico utilizado en medios de experimentación, debido a que los primates, no son susceptibles al VIH-1, la variante más común en el mundo.
El preparado experimental, combina «varias características que pueden superar las deficiencias de otras vacunas experimentales contra el VIH y, por tanto representa un enfoque prometedor», expresó Anthony Fauci, asesor médico del gobierno de Estados Unidos.
Después de una primera inoculación a macacos, de la fórmula propuesta, le siguieron varios refuerzos de múltiples dosis durante un años.
Hacia la semana 58, los primates, vacunados mostraron niveles medibles de anticuerpos neutralizantes contra la mayoría de de las cepas, además de una respuesta sólida de células T auxiliares.
Lugo de la semana 60, los especímenes inmunizados, y otro grupo de macacos no inmunizados, fueron expuestos de manera semanal al virus VISH.
Al cabo de 13 inoculaciones semanales, dos, de los siete macacos inmunizados, continuaban sin signos de infección, y los demás individuos vacunados, un retraso general de la infección, después de ocho semanas.
Mientras que, los primates no inmunizados, se infectaron al cabo de tres semanas.
El investigador principal, Paolo Lusso, manifestó que, para alcanzar una mayor eficacia de la vacuna, debe perfeccionarse el protocolo de vacunación, para mejorar la calidad y cantidad de partículas similares a virus (VLP), y así reducir las inoculaciones y refuerzos para generar una respuesta inmunitaria sólida.