Vacuna de Pfizer segura para menores de entre 5 y 11 años; farmacéutica solicitará autorización de FDA

Luego de una serie de ensayos clínicos, la farmacéutica Pfizer, confirmó que es seguro el uso de su vacuna Covid-19 en niños de entre 5 y 11 años; se buscará la autorización por parte de la FDA en Estados Unidos para iniciar la vacunación a este sector.

Durante las pruebas en laboratorio, se administró un tercio de la dosis habitual, a niños en esta franja de edad, tras la segunda dosis, los menores presentaron igual número y fuerza de anticuerpos, que adolescentes y adultos jóvenes para combatir el virus.

Bill Gruber, vicepresidente senior de Pfizer, indicó que la dosis mostró efectos secundarios temporales usuales en adolescentes, como fiebre, molestia en el brazo o dolor muscular, por lo que es segura su administración.

Pfizer y la biotecnológica, BioNTech, empresa asociada en la fabricación del fármaco, solicitarán este mes, su aprobación para uso de emergencia en este sector poblacional, a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés); posteriormente, se realizará la misma petición a autoridades europeas y británicas.

Peter Marks, jefe de la FDA, explicó que una vez se reciban los resultados de los ensayos clínicos, la agencia gubernamental analizará estos datos para determinar su seguridad.

Aún no se han obtenidos los datos suficientes en cuanto a comparación de cifras en menores vacunados e infectados, debido a que no se han presentado los suficientes casos de Covid en este sector, por lo que los estudios continuarán.

Gruber aclaró que una vez aprobada su administración por autoridades sanitarias, los niños vacunados serán supervisados para la identificación de afectaciones poco frecuentes.