Este domingo, el Gobierno de Austria informó que, a partir del 1 de febrero, la vacuna contra Covid-19, será aplicada de manera obligatoria para mayores de 18 años, por lo que habrá multas de hasta 3 mil 600 euros (83 mil 444 pesos mexicanos) para los residente que se nieguen a recibir la vacuna.
Después de una fase inicial de información y transición, la policía austriaca comenzará a implementar controles aleatorios sobre el estado de vacunación de 7.4 millones de los 8.9 millones de habitantes que comprenden la población mayor de edad y apta para vacunarse.
Las autoridades de Austria emitirán una carta recordatoria a los ciudadanos que no cuenten con un esquema de vacunación completo, además serán multados con 600 euros (13 mil 907 pesos mexicanos), hasta 4 veces al año.
De igual manera, de no tener resultados satisfactorios en los niveles de vacunación, se iniciará una tercera fase de la ley con una cita obligatoria para administrarse el antídoto y, de hacer caso omiso al llamado, se aplicará automáticamente una multa dos veces al año de una suma total de 3 mil 600 euros.
Menores de 18 años, mujeres embarazadas y personas con patologías determinadas, quedarán exentos de la aplicación de la vacuna obligatoria.
A pesar del respaldo de cuatro de los cinco partidos a favor de esta medida, la ley ha generado controversia en el país europeo; el partido de oposición ultranacionalista, FPÖ, ha rechazado la ley y apoyado en Viena y otras ciudades, manifestaciones contra la vacuna obligatoria y el manejo de la pandemia en el territorio.
En tanto, un 74% de la población del país, ya se cuenta con un esquema completo de vacunación, mientras que autoridades sanitarias indican que este domingo, se registraron más de 15 mil 400 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 14 mil fallecimientos desde el inicio de la pandemia.