«Va a ser una vergüenza que se pongan del lado de las empresas extranjeras», AMLO llama a diputados del PRI a rebelarse
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los diputados del PRI a rebelarse y votar en libertad, como verdaderos representantes populares, y aprobar la iniciativa de reforma al sector eléctrico.
“Que se rebelen y se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares, va a ser una vergüenza que se pongan del lado de las empresas extranjeras. Recuerden lo que decía el general Cárdenas: quien entrega los recursos naturales a extranjeros es traidor a la patria”, apuntó López Obrador.
Estas declaraciones las hizo luego de que el PRI retiró una iniciativa del diputado priísta, Marco Antonio Mendoza, que mantiene la propuesta presidencial en sus términos, al establecer que la rectoría del sistema eléctrico queda a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la explotación del litio como facultad exclusiva del Estado.
Tras esto, el mandatario hizo un llamado a los opositores a continuar con los debates al interior de las facciones y no dejarse llevar por la postura de sus partidos.
“Que no los coopten, pero hay tiempo y ojalá, si ya habían presentado esa iniciativa, ojalá la sostenga, que debatan más al interior de sus facciones, incluso otros partidos”, señlaló.
La reforma propuesta por el presidente en octubre del año pasado exige la aprobación de la mayoría calificada, es decir, de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, lo que equivale a 334 votos para que pueda pasar al Senado de la República.
“Ojalá y los dirigentes dejen en libertad a los representantes populares y que cada quien vote de acuerdo con sus convicciones, con lo que le dicte su conciencia, que voten en libertad», aseveró.