Autoridades de Arizona acusaron a dos hombres de recaudar fraudulentamente más de $20 millones en pagos de regalías de YouTube. Esto, después de que muchos creadores de YouTube alegaron que otros habían monetizado su contenido, pero la magnitud del problema no está clara.
YouTube utiliza el sistema de reconocimiento de piratería ‘Content ID’ que ayuda a los titulares de derechos de autor a monetizar su contenido. El sistema permite que el sitio determine los titulares de derechos de autor genuinos y canalice los ingresos publicitarios hacia ellos.
A principios de este año, YouTube afirmó haber pagado $5.5 mil millones en ingresos publicitarios a los titulares de derechos de autor. Esto, a partir del contenido monetizado a través de Content ID, aunque parece que el sistema no es inmune al abuso.
La oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Arizona acusó a dos hombres de supuestamente ejecutar una estafa multimillonaria que involucra regalías de música en YouTube. Según la acusación, la elaborada estafa comenzó en algún momento de 2017.
Los dos sospechosos comenzaron a monetizar música para una biblioteca de más de 50 mil canciones en español de las que no tenían los derechos. Según los informes, la estafa duró al menos hasta abril de 2021. Para ese momento, habían cobrado pagos de regalías por un valor de más de $20.77 millones. Mientras tanto, los artistas originales y los titulares de los derechos no recibieron nada por su música.
Una estafa millonaria
El documento judicial identificó al acusado como José Terán, de 36 años, de Scottsdale, Arizona y Webster Batista Fernández, de la República Dominicana, de 38 años. Según los informes, la pareja creó una empresa llamada MediaMuv LLC. Así, celebró un contrato con una empresa de gestión de derechos digitales para monetizar el contenido en YouTube.
La firma de DRM, identificada sólo como A.R. en documentos judiciales, se cree que trabajó con MediaMuv con la impresión de que es el propietario genuino de los derechos de autor de estas canciones. Según los informes, MediaMuv también firmó una licencia de contenido con YouTube que le permitió a este último ofrecer la música a otros usuarios a cambio de pagos de regalías.
Según el expediente judicial, de los 30 artistas cuyas regalías se pagaron a MediaMuv, ninguno autorizó a la empresa a cobrar dinero en su nombre. Algunas de las pistas notables que fueron monetizadas ilícitamente por el dúo incluyen «Viernes sin tu amor», «La quise tanto», «Me llamas» y más.
Según los informes, la pareja vivió una vida lujosa con su riqueza mal habida. Compraron una casa de $550 mil dólares, un Tesla de $130 mil, un BMW de $92 mil y $62 mil en joyas. Un gran jurado los acusó de treinta cargos de conspiración, fraude electrónico, robo de identidad agravado y lavado de dinero por su presunto papel en la estafa de derechos musicales de YouTube.