Las Comisiones Unidas de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados, aprobaron el dictamen para crear la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis, para su uso lúdico y medicinal y se prevé presentarse en el pleno este miércoles.
De acuerdo con los diputados de oposición, los cambios a la minuta que llegó del Senado de la República— y que se aprobó en noviembre del año pasado— no cumplen con su principal propósito de atención al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además de que Morena, aprovechando su mayoría, dio prioridad a este tema y no a la atención de los efectos de la pandemia de Covid-19, con «formas atropelladas» en que se dio el debate para beneficio de algunos intereses, ignorando las opiniones de expertos sobre los efectos del consumo de cannabis.
La diputada del PRD, Verónica Juárez, advirtió que el dictamen, no cumple con el cometido de despenalizar sino que genera mayores posibilidades de extorsión, estigmatización y discriminación.
«Para cualquier reforma, si bien hay que estar con la austeridad y los recursos se potencialicen los mismos, aunque vaya a la Conadic, se deben dar capacitación», advirtió.
La integrante de MC, Martha Tagle, se abstuvo de votar argumentando que muchas de las modificaciones sugeridas sirven para penalizar el consumo y mostrar interés para burocratizar los trámites para el consumo de cannabis.
Dijo que se deben tomar en cuenta en los cambios tres temas esenciales, la despenalizar realmente todas las actividades relacionadas con el cannabis; brindar el autocultivo y autoconsumo sin permisos, así como introducir las licencias preferentes para productores mexicanos.
Las votaciones
- Comision de Salud: 17 a favor, 7 en contra, 6 abstenciones.
- Comisión de Justicia: 17 a favor, 4 en contra, 4 abstenciones.