La Secretaría de Transporte del Estado de México, dio a conocer que serán colocadas videocámaras en las 150 mil unidades del transporte público que circulan por el estado, las cuales estarán conectadas a las centrales de emergencia municipales y estatal.
Asegura que los conductores que no cumplan con esta medida serán sancionados con multas de 100 a 500 días de salario mínimo, además de que los vehículos serán enviados al corralón.
El Subsecretario de Operación y Transporte del Estado de México, Edmundo Ranero, dijo que para enero de 2014 ya no habrá unidades irregulares y fuera de norma, y además de las cámaras de vigilancia, deberán contar con botón antipático.
Declaró que treinta por ciento de las unidades de transporte público están fuera de norma porque no tienen concesión o licencia y por lo tanto saldrán de circulación antes de que inicie el 2014.
El funcionario precisó que han sido detenidas tres mil unidades por diversas irregularidades y permanecerán en corralón hasta pagar una multa de 500 a dos mil días de salarios mínimo y se les da la advertencia de que no pueden prestar el servicio de transporte.
También señaló que todos los concesionarios tienen seis meses para aplicar nuevos sistemas de seguridad en sus unidades.
Aunado a esta medida, por disposición de la Secretaría de Transporte del Estado de México ya es obligatorio el uso de uniforme para todos los choferes de taxis, colectivos y mixtos.
De acuerdo a lo publicado en la Gaceta del Gobierno, todos los choferes tienen un plazo de 3 meses a partir del 18 de julio para cumplir con la nueva medida, quien no lo haga será sujeto de sanciones.
Todos los operadores tendrán que vestir camisa blanca de manga corta o larga, y/o playera blanca de cuello alto tipo polo, pantalón de vestir en color negro o azul marino y, de manera opcional, corbata, saco, chamarra o chaleco.
La disposición establece que las camisas y/o playeras “deberán portar en la parte superior izquierda en material bordado el nombre completo del operador y el logotipo de la empresa u organización en la que presta el servicio, con dimensiones máximas de: nombre: 3.5 cm de alto por 12.5 cm de ancho; logotipo: 7 cm de alto por 12.5 cm de ancho. Las prendas opcionales deberán portar al menos el logotipo de la empresa u organización.
Además los uniformes deberán tener una “presentación pulcra, sin ninguna mancha o suciedad en el mismo”. No se permitirá el uso de prendas en mal estado como rotas, descosidas o desgastadas.
Los operadores también tendrán que mostrar, en todo momento mientras está en servicio su unidad, la tarjeta de identificación personal.